Mujeres que cambiaron el mundo de la automoción

Esther
Esther · 8. marzo 2021

¡Hola familia!

¡Feliz día internacional de la mujer! Emprendedoras, madres, pioneras… hoy os contamos la historia de mujeres dentro del mundo de la automoción que nos cambiaron la vida.

¿Nos acompañas a conocerlas?

Mary Anderson y el origen del limpiaparabrisas

¿Te imaginas tener que salir del coche cada vez que llueve para limpiarlo de la lluvia, polvo o barro?

Así se realizaba antes de 1980, año en el que se generalizó el uso del limpiaparabrisas en modelos como el Ford T, que apostó por este sistema.

Hasta entonces, autobuses, trenes o cualquier otro tipo de vehículos para el desplazamientos de pasajeros, requerían un mantenimiento exhaustivo cuando las condiciones climatológicas no eran del todo adecuadas.

También, era muy común encontrar personas por la calle, que los días de lluvia, limpiaban los vehículos a cambio de un par de monedas.

Fue precisamente observando al conductor de un tranvía que tuvo que detener el vehículo para limpiar el cristal, cuando una mujer pensó en una forma de cambiar las cosas. Ella era Mary Anderson y su solución era lógica y  práctica: había que automatizar aquella tarea de limpieza.

Florence Lawrence, creadora del intermitente

Continuamos hablando de artilugios imprescindibles en la automoción. El intermitente, ese eterno olvidado por muchos cuando conducen.

En este caso, fue la actriz Florence Lawrence la que dejó a un lado su carrera para diseñar este peculiar instrumento que a día de hoy utilizamos.

La parte negativa de esta historia fue que el nunca se llegó a patentar por lo que acabaría siendo utilizado por empresas sin ningún tipo de reconocimiento para Florence Lawrence.

El espejo retrovisor de Dorothy Levitt

En esta ocasión no vamos a referirnos a una mujer inventora. Dorothy Levitt entró en la historia del motor al convertirse en la primera mujer en llevarse el triunfo en una carrera automovilística, logrando de esta forma el récord del mundo femenino alcanzando los 146,25 km/h.

June McCarroll y la línea divisoria

Algo tan lógico pero no a todo el mundo se le ocurrió. Una línea que separase la carretera en carriles. Y eso creó esta médica nacida en NY. Según los registros que hoy en día tenemos, esta mujer atendió un accidente de tráfico y ella misma pintó esta línea cuando atendía a los pacientes.

Clärenore Stinnes: vuelta al mundo en coche

¡Esto si que mola! Esta alemana nacida en 1901 siempre fue una fanática de todo lo que se refiere al mundo de la automoción.

Tanta era su devoción que participó de incógnito en una compatición automovilística en Essen. 26 años después ya habiá ganadoa más de 17 carreras y era consierada una de las mejores corredoras.

Ese mismo año, 1927, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche.

Esto es solo un ejemplo de 5 mujeres que marcaron un antes y un después en el mundo de la automoción pero somos cientos, miles que día a día dejamos nuestro granito de arena en la sociedad.

¡Feliz día internacional de la mujer! 🙂