Gastronomía Sostenible en España

· 8. julio 2024

Cada plato cuenta una historia única y refleja la identidad y las tradiciones de su lugar de origen. En este contexto, la gastronomía sostenible en España ha cobrado cada vez más protagonismo, y ahora conquista paladares en todo el mundo. A continuación, veremos en qué consiste este tipo de gastronomía, cuáles son sus principales características, por qué es tan crucial en la actualidad.

¿Qué es la Gastronomía Sostenible en España? Características principales

En la actualidad, la conciencia sobre la importancia de ser respetuosos con el entorno y el llevar a cabo acciones sostenibles se ha hecho una realidad que cada vez se está extendiendo más en todo el mundo.

Escuchamos hablar sobre sostenibilidad en diversos ámbitos de nuestra vida diaria, desde la movilidad hasta el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social. Por eso, no es de extrañar que este enfoque se hubiese extendido también a la gastronomía y al arte de la cocina.

“La gastronomía sostenible se define como un conjunto de técnicas culinarias que promueven el consumo de alimentos que respetan y protegen el medio ambiente, típicos de una región específica”. 

Además, en este tipo de gastronomía la verdadera esencia está en el origen de los ingredientes utilizados, desde su cultivo hasta su distribución y venta.

Gastronomía sostenible local

Otro de los beneficios de este arte gastronómico sostenible está en la relación entre lo actual y lo tradicional ya que, además de su compromiso con el medio ambiente, intentar proteger el patrimonio cultural de cada región.

El Día de la gastronomía sostenible

La ONU estableció el 18 de junio de 2016, el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, con el fin de reconocer y celebrar esas acciones respetuosas y responsables relacionadas con la cocina en todo el mundo. Esta iniciativa, liderada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), busca que todas las personas tomemos conciencia de que hay que estar unidos para conservar y preservar los recursos naturales y el medio ambiente.

El propósito fundamental del Día de la Gastronomía Sostenible es avanzar hacia un mundo más equitativo y sostenible, donde se garanticen condiciones de vida saludables para todas nuestras generaciones futuras.

Ventajas de la Gastronomía Sostenible

El enfoque en el desarrollo sostenible es el pilar fundamental de esta forma de cocinar, especialmente en beneficio de las comunidades rurales que están involucradas en todas las etapas de la producción de alimentos. Algunas de las ventajas clave de la gastronomía sostenible incluyen:

  • Menos residuos.
  • Usar los recursos naturales de forma responsable.
  • Valorar la calidad de cada ingrediente.
  • Crear un compromiso social entre todos en la cadena de producción, desde productores hasta consumidores.
  • Impulsar el desarrollo agrícola.
  • Promover el consumo de productos naturales.
  • Aumentar la preferencia por productos locales.
Recolección de productos locales

Además, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se adelanta una notable reducción en los niveles de desnutrición como resultado de esta práctica.

Restaurantes de Gastronomía Sostenible en España 

Para los amantes de la buena comida que también se preocupan por el medio ambiente, aquí presentamos una selección de restaurantes de gastronomía sostenible en España a los que se puede llegar de una manera fácil y sencilla con un coche de alquiler:

  1. El Invernadero (Madrid): Dirigido por el chef Rodrigo de la Calle, este restaurante se especializa en la cocina verde, utilizando productos orgánicos y de temporada. 
  2. Azurmendi (Larrabetzu, País Vasco): Este restaurante con tres estrellas Michelin, liderado por Eneko Atxa, es un ejemplo de sostenibilidad en la alta cocina. Además de ofrecer platos exquisitos con ingredientes locales, el edificio del restaurante está diseñado para ser energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
  3. Casa Albets (Lladurs, Cataluña): Un restaurante vegano y ecológico que se encuentra en un entorno rural. La experiencia de conducir por los paisajes catalanes en un coche de alquiler eléctrico amplifica el compromiso con el medio ambiente.
  4. El Celler de Can Roca (Girona, Cataluña): Conocido mundialmente, este restaurante de los hermanos Roca ha implementado múltiples prácticas sostenibles, desde el uso de productos locales hasta la gestión eficiente de residuos.
Plato con ingredientes sostenibles

Mejorar nuestra manera de comer y de movernos es un paso hacia un futuro más responsable. Al movernos de una manera más sostenible y elegir sitios para comer que cuidan el medio ambiente, ayudamos a conservar nuestro planeta y apoyamos una economía más justa. Así, comer de manera sostenible se convierte en una gran opción tanto para nosotros como para las futuras generaciones.