Fin del Estado de Alarma. ¿Me puedo mover entre comunidades?

Esther
Esther · 10. mayo 2021

¡Hola familia!

El pasado 9 de mayo se dio por finalizado el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Todos nos estamos preguntando si nos podemos mover entre comunidades así como qué restricciones sigue habiendo.

Te contamos toda la información que necesitas saber sobre restricciones según en la CCAA en la que vivas. 

Recuerda que el Estado de Alarma ha finalizado pero la pandemia no, por lo que te pedimos que cumplas todas las medidas sanitarias por tu bien y el de tod@s 🙂

También, no te olvides de estar atentos sobre cualquier cambio en las restricciones de cada CCAA ya que están pueden ir variando según pasen los días.

Andalucía

Ya no existe el toque de queda ni tampoco limitaciones en cuanto al número de personas en las casas. Desde el 9 de mayo hasta el 31 de mayo, esta comunidad ha optado por que la hostelería pueda abrir hasta las 00:00 hrs con un máximo de 8 comensales por mesa en el interior de los restaurantes y un total de 10 fuera. Las discotecas, y pubs pueden abrir hasta las 02:00 hrs de la mañana.

Eso si, aquellos municipios con una incidencia mayor a 1.000 por cada 100.000 habitantes estará limitado su acceso así como la actividad comercial no esencial.

Aragón

Tampoco hay toque de queda, pero mantiene cerrados perimetralmente por otro mes tres municipios: Tarazona, Jaca y Calatayud- y cuatro comarcas -Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón-.

Por otro lado, se limita el aforo a 30 personas en zonas interiores y 50 en exteriores siempre y cuando las mesas no superen los 4 comensales.

En todas las zonas confinadas, se tendrá que cerrar a las 22:00 hrs y en el resto de municipios no confinados a las 23:00 hrs.

Asturias

Se elimina el tique de queda y también el cierre perimetral. La hostelería estará abierta hasta las 01.000 h. además, es posible comer en mesas de seis personas en el interior del local. El aforo en comercios de más de 300 m2 se amplía hasta el 70%.

Baleares

Mantiene el toque de queda entre las 23:00 hrs y las 06:00 hrs hasta el 23 de mato.

Todas las reuniones, tanto en locales como casas, se limitan a un máximo de 6 personas tanto en interior como exterior.

Por otro lado, la hostelería tendrá que mantener cerrados el interior de sus locales salvo en Menorca que puede abrir pero hasta las 17:00 hrs.

Las terrazas puedes abrir hasta las 22:30 hrs y las personas procedentes de otras regiones deberán presentar una prueba NEGATIVA o realizarse un test de antígenos a su llegada.

Canarias

Se mantiene sin cierre perimetral, pero para entrar es necesario una PCR o test de antígenos. Hay toque de queda y tres niveles de alerta. En el nivel 2- Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Graciosa- el límite de personas en reuniones públicas y privadas es de 6, el toque de queda empieza a las 23.00 horas y la hostelería cierra a esta misma hora. En el nivel 1 -Fuerteventura, La Palma y La Gomera-, el toque de queda es a las 00.00, la hostelería cierra a esta hora y las reuniones son de 10 personas tanto en espacios públicos como privados. El Tribunal Superior ha anulado el toque de queda, pero el Gobierno regional ha anunciado que lo recurrirá al Supremo. De este modo, con esta sentencia, solo Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares mantienen restricciones a la movilidad nocturna.

Cantabria

No hay toque de queda, pero mantiene cerrado el interior de la hostelería hasta el 11 de mayo. A partir de entonces, se aplicarán las medidas, como limitaciones en la movilidad, en función de la incidencia en cada municipio. La actividad hostelera permitida deberá cerrar a las 22.30 horas, a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

Castilla-La Mancha

No hay toque de queda y se amplía el horario de la hostelería has las 01.00 h y las mensas podrán acoger hasta 10 comensales. En espacios interiores se recomienda no reunirse con no convivientes aunque no es obligatorio.

Castilla y León

No hay toque de queda y el horario de bares y restaurantes se amplía a las 00.00 h. En zonas donde la incidencia baje es posible ampliar el horario hasta las 01.00 h. Se pretende cerrar el interior de la hostelería en las zonas con una incidencia superior a 150 por cada 100.000 habitantes.  

Cataluña

No hay toque de queda y se amplía el horario de la hostelería hasta las 23 h. Las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas. También se abren los parques de atracciones y las ferias con un aforo del 30%.

Ceuta

Desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la ciudad. El horario de cierre de los establecimientos queda a las 00 horas. En cuanto al número de comensales serán un máximo de 6 por mesas.

Comunidad de Madrid

No hay toque de queda y los bares y restaurantes cierran a las 00.000 h. en cuanto a las reuniones en espacios públicos y privados, la CAM recomienda (no prohíbe) seis personas salvo convivientes en lugares públicos y sólo convivientes en privados. Seguirán las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud con más incidencia acumulada.

La hostelería podrá permanecer abierta hasta las 0.00 horas, aunque se mantendrá el aforo de cuatro personas en el interior, que estará al 50% de su capacidad como máximo, y seis en terraza, al 75% de capacidad.

Comunidad Valenciana

Se mantiene el toque de queda entre las 00.00 h y las 06.00 h. las reuniones sociales se limitarán a 10 personas en espacios públicos y privados. La hostelería podrá ampliar su horario de apertura hasta las 23.30 horas y se permitirán mesas de hasta 10 comensales. El Tribunal Superior de Justicia avaló el viernes estas medidas.

Galicia

No existe toque de queda pero si se mantiene el cierre perimetral y existen varios municipios que si tienen toque de queda entre las 23:00 hras y las 06:00 hrs: Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa. Las medidas variarán en función del nivel de alerta.

Se limitan a seis las reuniones de no convivientes en el exterior y a cuatro en el interior. Entre las 01.00 y las 06.00 horas en el interior de los domicilios sólo puede haber convivientes.

Extremadura

Ya no hay cierre perimetral y tampoco toque de queda. La hostelería podrá abrir hasta las 00.00h, con un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior de bares y restaurantes y seis en las terrazas.

La Rioja

En esta comunidad no hay toque de queda y tampoco se prohíben las reuniones públicas y privadas de más de seis  personas, aunque si se recomienda que no superen las 6 personas.. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 00.00 horas.

Las localidades confinadas hasta ahora -Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera- se mantienen algunas restricciones añadidas, como el cierre de la hostelería una hora antes, a las 23.00 horas.

Melilla

Sin toque de queda y sin cierre perimetral, aunque sí mantendrá la posibilidad de solicitar a las personas entren al territorio un test de antígenos.

Murcia

Sin toque de queda y bares y restaurantes pueden abrir hasta las 00.00h. El número máximo de personas permitidas en reuniones tanto en espacios públicos como privados es de seis.

Todos los municipios con más de 250 casos por 100.000 habitantes o en los que hayan subido más de un 80% los casos respecto a la semana anterior.

Navarra

No existen restricciones aprobadas por la vía judicial aunque quieren mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 h, así como el límite de seis personas para las reuniones en domicilios hasta el 20 de mayo.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia no autorizó el viernes las medidas que quería imponer el gobierno vasco: ni cierre perimetral, ni toque de queda ni limitación de las reuniones. La hostelería tendrá que cerrar a las 22.00 hrs.

Recuerda que el Estado de Alarma ha finalizado pero la pandemia no, por lo que te pedimos que cumplas todas las medidas sanitarias por tu bien y el de tod@s 🙂