Cómo Ahorrar energía con tu coche

Alejandro Bravo · 16. octubre 2023

El 21 de Octubre se celebra el día mundial para el ahorro de la energía. Hoy te contamos como puedes ahorrar energía con tu coche ya sea mientras conduzcas, prepares un viaje o incluso tengas un coche eléctrico. Aquí tienes algunas claves y trucos para que empieces desde ya, porque lo notarás en tu consumo y también en tu bolsillo.

Ahorrar energía con tu coche en carretera.

  1. Mantén la distancia de seguridad. Puede que estés muy seguro de que esto ya lo haces, pero la realidad es que muchos de los atascos vienen principalmente por no guardar una distancia de seguridad adecuada entre coche y coche. Es conocido como el “atasco fantasma”. La razón para esto es muy sencilla, con una distancia de unos 100 metros tendrás más tiempo de reacción, no darás frenazos, tu velocidad de reducirá de forma más progresiva y en definitiva serás mucho más eficiente y ahorrarás energía y combustible.
  2. Evita estar en primera marcha más de 10 segundos. La primera marcha es para arrancar el coche, por lo que si continuamos con ella demasiado tiempo vamos a revolucionar en exceso el motor, además consumiremos mucho más combustible. Lo recomendable es pasar a segunda en un periodo de tiempo corto.
  3. Mantén una velocidad constante. Evita los acelerones y cambiar mucho de velocidad. Esto es más fácil en tramos de carretera o autopista en los que la velocidad cambia muy poco, pero también es posible hacerlo cuando conduzcas en ciudad. Es mejor ir a una velocidad constante que acelerar y decelerar.

Ahorrar energía antes de viajar.

  1. Planifica tu viaje. Ten claro cuales son las salidas, qué itinerario vas a seguir, cuántas paradas vas a hacer y dónde… Cada una de estas cosas hará que conduzcas de forma más eficiente. De esta forma evitarás hacer más kilómetros de los necesarios.
  2. Revisa que todo esté a punto. Un buen mantenimiento de tu coche hará que gastes menor energía. Por eso, revisa los niveles de aceite, combustible y no te olvides de la presión de los neumáticos.
  3. Si puedes, comparte tu coche con otras personas. Si vais a un mismo destino intentad compartir el mismo coche, no tiene mucho sentido que en vuestra escapada de amigos vayáis únicamente una o dos personas por vehículo. Aplícalo en tu día a día, por ejemplo si vives cerca de algún compañero de trabajo podéis compartir transporte. Organízate con otras personas para viajes más largos o para hacer recados.

Y además un consejito extra. Si vas a hacer una parada larga: apaga el motor. Esto puede parecerte muy obvio, pero a todos nos ha pasado más de una vez que hemos esperado con el coche en marcha a que la otra persona llegase o acabase de comprar ese recado de última hora. Apaga el motor y consume menos.

¿Te han gustado nuestros trucos? ¡Pues no te pierdas ninguno! Echa un vistazo al resto de nuestro blog.

Y si este post te ha dado ganas de hacerte un viajecito, recuerda que puedes alquilar un coche con Amovens vincular